Portales Inmobiliarios de Bancos

Aunque hace unos años, debido a la pasada crisis inmobiliaria, la mayoría de los bancos ofrecían buenas oportunidades a la hora de comprar un inmueble, las por ellos llamadas oportunidades actualmente ya no lo son tanto. No obstante aún hay gente que sigue buscando en ellos, quizás no para encontrar esa tan ansiada gran oportunidad, sino para obtener mejores condiciones a la hora de formalizar por ejemplo la hipoteca, llegando incluso al 100%, ya que los bancos suelen favorecer de esta manara la venta de uno de sus activos frente a uno del mercado libre que sea propiedad de un particular.

Por otra parte, no suelen tener una gran oferta comparada con portales inmobiliarios más conocidos, salvo en algunas zonas concretas, por lo que si buscas un inmueble en una ciudad más pequeña o zona más concreta, lo más normal es que solo encuentres algunas propiedades, que seguramente no coincidan con lo que andes buscando. Aunque eso no quiere decir que no encuentres lo que buscas, solo que la oferta es mucho más pequeña.

Y para terminar, destacar que algunos de sus inmuebles suelen mostrar la etiqueta de «con incidencias» que en la mayoría de los casos suele indicar que el inmueble se encuentra ocupado o con inquilinos.

Los portales inmobiliarios de los bancos más conocidos

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de hace unos años, los activos inmobiliarios de la mayoría de entidades bancarias no paraban de crecer, por lo que para obtener liquidez, decidieron pasar ellos mismos a comercializar sus inmuebles, ya fuese de manera indirecta a través de agencias inmobiliarias, o bien de manera directa a través de departamentos internos especializados. Muchos de estos departamentos internos dejaron de usar el nombre de la entidad y empezaron a operar con un nuevo nombre que nada tenía que ver con el nombre del banco, generando así lo que desde entonces se denominaron como las inmobiliarias de los bancos.

Y cada inmobiliaria bancaria acabó teniendo su propia página web o portal. A continuación te detallamos los portales inmobiliarios de los bancos más conocidos en España:

Banco Sabadell

El portal inmobiliario del Banco Sabadell se llama Solvia. Aunque al principio solo disponía de propiedades de la entidad bancaria, acabó gestionando también propiedades de particulares, convirtiéndose así en una especie de inmobiliaria independiente. Puede visitarse en la web www.solvia.es

Banco Santander

Según puede leerse en la propia web del Banco Santander son varias las webs a través de las que podemos acceder a su cartera de inmuebles:

CaixaBank

Los inmuebles de La Caixa o Caixa Bank, como pasó a denominarse posteriormente, están presentes en la web www.servihabitat.com, aunque en dicha web también hay carteras de otras entidades bancarios, como son Kutxabank o Cajasur.

BBVA

Aunque sí lo tuvo en el pasado, actualmente BBVA no cuenta con una web propia donde ofrecer sus activos. Lo hace a través del portal www.haya.es, que también ofrece inmuebles de otras entidades como Cajamar o Caixabank.

Bankinter

Aquí nos encontramos con un caso diferente a la mayoría de bancos que usan portales inmobiliarios de terceros o bien con un nombre independiente a la entidad. Bankinter nos sorprende integrando su buscador de inmuebles dentro de la propia web del banco. Solo tienes que visitar la web www.bankinter.com y buscar el enlace «portal inmobiliario».

Ibercaja

De forma similar a Bankinter, Ibercaja también integra sus propiedades en su propia web, aunque esta vez lo hace a través de un subdominio, por lo que podríamos visitar directamente la web portalinmobiliario.ibercaja.es sin tener que pasar primero por la web del banco.

Unicaja

El portal inmobiliario de Unicaja ahora se llama GIA (Gestión de Inmuebles Adquiridos), aunque sigue conservando su anterior dominio cuando se llamaba Unicaja Inmuebles, por lo que se puede seguir visitando en www.unicajainmuebles.com

¿Dónde buscar pisos de bancos?

Pero ¿son estos portales inmobiliarios la única forma de buscar los inmuebles de las entidades bancarias? Pues no, porque la cosa se complicó un poco en los siguientes años con la llegada de los fondos extranjeros de inversión inmobiliaria, más popularmente conocidos como «fondos buitre».

Estos fondos se dedicaron a comprar, en algunas ocasiones casi «al peso», las carteras inmobiliarias de las entidades que más prisa tenían por deshacerse de ellas. Algunas de estas propiedades adquiridas por los fondos se han dedicado a obtener rentabilidad por alquiler y otras han sido puestas a la venta, pero en esta ocasión no a través de «inmobiliarias de fondos» como pasó con las bancos, sino que han aparecido nuevos actores, los llamados servicers, que se encargan de comercializar los activos de varios fondos y/o entidades bancarias de manera conjunta.

Algunos bancos se deshicieron de sus inmobiliarias al completo, nombre comercial incluido, vendiéndola a un servicer, por lo que a día de hoy es difícil saber si lo que un día fue el «portal inmobiliario del banco X» en realidad sigue perteneciendo al banco, a un fondo, o es un nuevo servicer.

Así que lo único que tenemos claro hoy en día es que existen unos portales en internet (que pueden ser o de un banco o de un servicer) y que comercializan activos procedentes de embargo (cuya titularidad puede que siga siendo de un banco o puede que sea de un fondo de inversión).