Inmobiliarias de Bancos

 

Que los bancos siempre han adquirido inmuebles gracias a los impagos de las hipotecas que conceden no es nada nuevo, de hecho es el principal motivo por el que lo hacen, el que la titularidad del inmueble por parte del propietario esté en juego, es la principal garantía que tiene el banco de que obtendrá el dinero prestado (y además con intereses).

Pero el estallido de la burbuja inmobiliaria de hace unos años hizo que el número de estos inmuebles aumentara de forma considerable, por lo que recuperar la liquidez de estos activos se convirtió en una prioridad para las entidades, e hizo que tuviese sentido para muchas de ellas el gestionar directamente la venta de estos inmuebles, pasando a funcionar como una inmobiliaria al uso (aunque solo para sus activos), por lo que se popularizó el término «inmobiliaria del banco X«.

Además comprar un piso al banco tenía una serie de ventajas:

Menor precio: cuando el propietario no podía hacer frente a la hipoteca y el banco se adjudicaba el inmueble, la entidad bancaria obtenía el inmueble y además la parte del préstamo que el propietario ya había pagado, resultando en un precio de obtención significativamente mejor. Esta rebaja en la nueva adquisición de la propiedad, le permitía a la entidad vender mucho más barato respecto al precio de mercado y aún así seguir ganando dinero. Además, la necesidad de vender rápido contribuía a que hubiese ofertas realmente atractivas.
Mejores condiciones en la hipoteca: Aún cuando el precio del inmueble no fuese menor que otro ofrecido por un particular, las entidades empezaron a ofrecer mejores condiciones en las hipotecas de la venta de sus activos respecto a otros de renta libre. Era habitual que la entidad financiara el 80% de cualquier inmueble del mercado y hasta el 100% si el inmueble era de su propiedad. Además los tipos de interés también podría variar de un caso a otro.

Pero a día de hoy, a esas ventajas se le están sumando cada vez más inconvenientes como son:

Reducción de la oferta: En los primeros años había mucho que vender y por tanto era relativamente fácil encontrar inmuebles en casi cualquier zona de España. Ahora mismo existen muchas zonas donde no hay propiedades y si las hay no son de cualquier tipología.
Reducción de la calidad: El estado de los inmuebles hoy en día nada tiene que ver con los de aquellos años. Lo normal ahora es que haya que realizar una reforma casi de forma obligada en muchos de esos inmuebles.
Inmuebles con incidencias: Al margen de la más que probable reforma, muchos inmuebles presentan hoy en día problemas relacionados con la falta de posesión, ya sea por inquilinos que han dejado de pagar el alquiler, o directamente por ocupas que han entrado en el inmueble.
Problemas adicionales: Y no solo la falta de posesión es lo más habitual en los pisos ofertados actualmente por las entidades bancarias, también suelen haber otros problemas ocultos, relacionados con cargas pendientes, problemas con la inscripción en el registro, etc.

Ciertamente hubo un tiempo donde acudir a una inmobiliaria bancaria era una muy buena opción, pero a día de hoy es una opción mucho menos efectiva pues la rebaja en el precio suele venir acompañada de algún que otro problema.

Aún así, te dejamos esta entrada de nuestro blog con algunos de los portales inmobiliarios de bancos más conocidos para que puedas buscar entre sus inmuebles, aunque también te incluimos este video de Tristán el Subastero donde se explica mucho mejor la situación a día de hoy con los inmuebles de los bancos.